Fans con denominador común

“Seguidor o entusiasta de algo o alguien”

¿Cuánto tenemos en común y en cuanto nos diferenciamos?
Hablar de los que nos une a cada uno de nosotros parece contrario a esta necesidad de diferenciación pero en realidad son complementarios.

Hay un movimiento inherente al ser humano en el cual por un lado buscamos diferenciarnos pero a la vez pertenecer a un grupo, a un partido, a un club, a un estilo, a una escala social.
Y este pertenecer se hace visible de diferentes maneras. El fanático de Los Piojos con su remera, con su estilo y hasta tatuajes!. El fanático de fútbol y sus eufóricas canciones de cancha y si su club perdió es un motivo suficiente para que esto le arruine el día!.
Hay innumerables grupos en la sociedad. En cada grupo encontramos un submundo en dónde los códigos unen, identifican y afianzan el sentido de pertenencia y refuerzan la personalidad.

Y además de ser fanáticos de un club o de un grupo musical. Somos fanáticos de nuestras pequeñas cotidianidades. Seguramente éstas no despiertan tantas emociones, pero descubrimos que hay temas que compartimos más de lo que habíamos pensado.

En los últimos tiempos han crecido los espacios en donde cada persona puede diferenciarse y a la vez buscar espacios en común e intereses compartidos.
Las personas cada vez encuentran más grupos a través de los cuales exponen sus preguntas, dudas y también comparten conocimientos y experiencias.

A través de las redes sociales se hacen visibles los diferentes tipos de relaciones.
Facebook es un gran referente hace visible los vínculos y dinamiza la comunicación de lo cotidiano. También significan un espacio para contar lo que estamos haciendo, lo que estamos pensando y a su vez podemos “chusmear” lo que otros hacen.
Las consecuencias de estos nuevos espacios: reducción de la distancia entre desconocidos, creación de contenido, la oportunidad de comentar e intercambiar ideas, un rápido feedback y permiten mantener el contacto a lo largo del tiempo a nivel profesional y personal.

En Facebook hay un número significativo de páginas y grupos que expresan todo lo que tenemos en común.
Un anónimo que nos invita con preguntas triviales ser parte de sus seguidores si compartimos lo que este enuncia en breves palabras. Si la persona acepta con un click, ya es Fan.
Por ejemplo, hay una página “Explotar Burbujas de plástico” tiene 836.901 fans!, y la verdad que pensé que éramos pocos los que disfrutábamos de este placer!.
A primera vista, este dato puede parecer irrelevante. Pero lo que hay que observar es como cada uno de los Fans se interrelacionan entre sí, hay diferentes edades, educación, lugar de origen, profesión, etc. Estas páginas muestran los que nos une a cada uno de nosotros.

Hay páginas que hacen referencia a comportamientos, hábitos, preferencias de marcas, barrios, películas, música, golosinas, bebidas e innumerables intereses más.

Voy a enumerar algunas de las páginas:

Páginas que detallan los intereses o preferencias cotidianos
- nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde (316.161 Fans)
- yo también dije esto ya lo viví (559.562 Fans)
- a veces me gustaría retroceder el tiempo (866.437 Fans)
- yo también dije mañana me levanto y estudio (1.012.079 Fans)
- callate y dame un beso (1.628.704 Fans): Creado en Argentina. Poca actualización, sólo tres fotos.
- yo también he buscado mi nombre en Google (300.447 Fans)
- yo también he tenido la sensación de caerme mientras me estoy durmiendo (916.940 Fans)
- despertar a la noche y descubrir que aun te keda 2hs para dormir (814.723 Fans)
- odio que me miren cuando uso la pc (559.261 Fans): Y aclaran “lo más molesto es cuando te preguntan con quién estás hablando o qué estás haciendo”. Y también dan consejos, por ej.: ALT+TAB, CTRL+Espacio y en Mac command+H.
- qué te iba a decir? Justo se me olvidó (322.010 Fans)
- Escuchar música mientras chateo (893.486 Fans): en un post hay 2500 comentarios.
- Pero mamá si a todo el curso le fue mal!! (764.203 Fans)
- Yo también he buscado algo que estaba en mi mano (984.918 Fans)
- I love music (1.983.434 Fans) Sin regularidad proponen preguntas por ej: music or movie, music ´80, ´90.



Páginas que remiten a la infancia
- yo también jugaba a no pisar las líneas del suelo (893.090 Fans): hay varios comentarios en los cuales los Fans expresan que creían que eran innovadores en el juego.
- yo también comía aspirinetas cuando era chico (194.053 Fans): Hay aproximadamente 110 comentarios que confiesan este secreto, y hasta uno de ellos expresa que es un placer que todavía conserva.
- yo también di vuelta la voligoma y vi como subía la burbujita (167.897 Fans)
- Donkey (2.055.663 Fans): Este personaje despierta mucho simpatía en todas las edades!, hay aproximadamente 32 comentarios diciendo que lo aman!.
- Dibujos eran los de antes (179.578 Fans): hay varios post realizados durante noviembre 2008 con ejemplos de dibujos de los ´80 y los títulos invitan a participar y a jugar. En cada post hay aproximadamente 100 comentarios.
- Yo también he jugado Mario Bros (788.687 Fans)
- Yo también me perdí cuando era chico (438.740 Fans)
- Yo también repasé con lapicera el logo de Rivadavia (122.631 Fans)




Páginas que hacen referencia al concepto de campaña de una marca/política
- Adopción- Pedigree (3736 Fans) Apoyo de una campaña. Un espacio para dar a conocer lo que se hace en el programa de adopción y para que la gente se conecte entre si.
- Martín Sabbatella (6817-simpatizantes al día 30/05) Hazte partidario. Publica las notas que le hacen los diarios. Prima el Yo, “Comparto una nota que salió hoy, en el diario Página 12.” Información con datos y lugares en donde se están desarrollando las campañas. Cuando redacta en su muro por día enuncia algunas de sus ideas sobre la violencia, el aborto, pobreza, hay varios comentarios a favor del candidato y detalla todo su itinerario de campaña, también hay videos y fotos. Ahora hay 7189 simpatizantes, en pocos días sumó 372 personas. Utilizan avisos patrocinados. En política el dato de los seguidores resulta muy interesante ya que da información cuantitativa de una cantidad concreta de seguidores en Internet, en campaña incremente el Feedback, tan necesario cuando se trabaja con el corto plazo.
- Pico Saludo – Topline (34521 Fans): Hay fotos de la remera oficial, promocionan eventos, e invitan a los Fans a que sugieran un lugar en donde se pueda desarrollar el evento, hay de 100 a 200 comentarios. Y también invitan a que se saquen fotos y muestren su pico saludo.
- Mamá Luchetti (213496 Fans) en uno de los grupos, no encontré una página oficial. Hay aproximadamente 24 páginas creada por el Fan, y hay 3 grupo que se manifiestan en contra “odio a mamá Luchetti”, a través de varios comentarios se confirma que la música resultó muy pegadiza.

Algunas de las marcas que tienen página son: Lays, Pringles, Coca Cola, Pico Dulce, Beldent, Mc Donald´s, Red Bull, Jaguar. Y muchísimas más.

A partir de las páginas visitadas me surge la pregunta:¿Qué llama la atención para que un usuario de Facebook se haga fan?

Se pueden detallar algunos aspectos:
- La imagen que identifica a la página cumple una función de relevo, apoya lo que enuncia el titulo.
- El titulo es breve, el tono es coloquial y muchas veces el tipo de lenguaje utilizado es el mismo que se utiliza en el msn o por mensaje de texto.
- El titulo siempre resulta familiar, da la sensación de que fue escrito por un par, por un amigo. Y en la mayoría de los casos no es la empresa que crea contenidos. Y es importante que cada marca sepa lo que dicen de ellas.
- Algunas páginas tienen cierta regularidad en sus actualizaciones por lo cual generan presencia en “el inicio”.

Me preguntaba si las redes sociales significan una moda?, pero pienso que representan un nuevo espacio, una plaza virtual, un bar, una casa, un barrio, y cada espacio que ocupamos queda marcado con nuestras historias, lo mismo ocurrirá con las redes sociales, serán como esa esquina que nos hace acordar el punto del encuentro. Es la memoria colectiva e individual de nuestros estados de ánimo, de nuestros gustos, de breves charlas y dobles sentidos con amigos. Y de ahora en más podremos navegar en nuestros recuerdos y encontrar un registro de nuestras cotidianidades a largo plazo.
Por todo esto, considero que es importante considerar que ahora contamos con una identidad virtual, además de nuestra identidad física. Ya existimos en “otro plano”, contamos con un medio más para hacernos conocer, para absorber conocimiento, para aprender, conocer lugares, gente y etc. Las posibilidades dependen del objetivo de cada uno, hasta se podría decir que nuestros gustos e intereses son los límites.

1 comentarios:

  • Fix | 10 de julio de 2009, 18:26

    Me intereso mucho tu nota Moi!!! ¿Estudias comunicación social? ¿Publicidad? Creo que ando cerca (??) jajaja.
    En verdad me gustó, muy clara, muchos ejemplos, una conclusión firme...!!! :)
    Abrazo che, nos vemos en teatro cuando se me destapen los bronquios!!
    Lou

Publicar un comentario